Make your own free website on Tripod.com

 

Ancash
Principal Amazonas Ancash Apurímac Arequipa Ayacucho

 


 

Región Ancash

 

UBICACIÓN

 

Está en la región norandina. Al norte limita con La Libertad; al sur, con Lima; el este, con Huánuco y al oeste con el Mar de Grau. En su geografía contrastan los paisajes de costa, sierra y ceja de selva. La cordillera Blanca es una de las más atractivas del país.

 

Creación: 12 de febrero de 1821.

Superficie: 35.826 km2.

Latitud sur: 8º 2´ 51"

Longitud oeste: entre meridianos 70º 37´ 59" y 77º 22´ 27".

Densidad demográfica: 29 habitantes/km2 aproximadamente.

Población:

Total: 1.039.415 habitantes. (Censo 2005)

Capital del departamento: Huaraz.

Altura de la capital: 3.052 m.s.n.m.

Número de provincias: 20

Número de distritos: 166

Clima: Debido a su accidentada geografía y de acuerdo con la altura o la zona, se manifiestan temperaturas extremas. Las lluvias se dan de diciembre a marzo.

 

TRANSPORTE

 

El departamento se encuentra articulada y comunicada por vía terrestre. Marítima y aérea.

Aeropuerto: Anta y Chimbote.

Puerto marítimo: Chimbote.

 

GEOGRAFÍA

 

Mapa Político del departamento de Ancash.

Ancash supone el 2.8% del territorio peruano. En su territorio se distinguen dos regiones naturales, la franja litoral o costa, al oeste, y la sierra.

En la sierra destaca el Callejón del Huaylas, un extenso valle que se extiende a los largo del curso del Río Santa, delimitado por la cordillera Negra al oeste y la Blanca el este, ésta última de destacados nevados, con numerosas lagunas glaciares y el punto más alto del Perú, el nevado Huascarán (6.768 m.s.n.m)localizado en Yungay, Perú. El cañón del Pato delimita el Callejón de Huaylas al norte. De allí, el rió Santa tomará un curso NE-SO hasta su desembocadura en el Océano Pacífico. Esta área posee un destacado paisaje.

Al este de la cordillera blanca se hallan ríos como Yurma, Rúpac, Pomabamba, Yanamayo y Puchca que recogen el agua de los numerosos ríos y riachuelos de esta abrupta zona y los tributan al Marañón, río que delimita la frontera este de la región.

La franja costera es una llanura desértica angosta, atravezada por ríos estacionales como Huarmey, Culebras, Quillo, Casma, Nepeña y el caudaloso Santa, que riegan valles costeros que sustentan la práctica de una agricultura intensiva de la zona.

Ríos más importantes: Santa, Huarmey, Casma, Culebras y Nepeña.

Nevados más importantes: Huascarán (6.768 m.s.n.m.), Chopicalqui (6.307 m.s.n.m.), Shapraraju (6.112 m.s.n.m.), Huandoy (6.395 m.s.n.m), Rurimachay (6.309 m.s.n.m), Pucaraju (6.241 m.s.n.m.), rajopaquinan (6.122 m.s.n.m.), Pishqo (5.452 m.s.n.m) y Pastoruri (5.240 m.s.n.m.).

Abras: Rumicruz Punta (a 4.950 m.s.n.m.) en Huaylas y Santa; Santa Cruz y Llanganuco(a 4.850 m.s.n.m.) en Yungay y Huaylas; Túnel de Cahuish (a 4.500 m.s.n.m.) en Recuay y Huari; Conococha (a 4.100 m.s.n.m.) en Recuay y Bolognesi.

Islas más importantes: isla Blanca, isla de Santa, isla Ferrol e isla Tortuga. Todas las islas son marítimas.

Lagunas: Querococha en Recuay; Pelagatos en Pallasca; Parón en Huaylas; LLanganuco en Yungay; Conococha sobre la carretera Pativilca - Huaraz.

 

HIDROGRAFÍA

 

Se distinguen dos vertientes, la del Pacífico y la del Atlántico En la del Pacífico resalta el río Santa, el más caudaloso de la costa peruana. El resto de ríos de ésta zona se agrupan de la siguiente manera:

Cuenca del río Lacramarca

Cuenca del río Nepeña

Cuenca del río Casma- Quillo

Cuenca del río Culebras

Cuenca del río Huarmey

Cuenca del río Fortaleza

 

En la del Atlántico, se hallan ríos de corto recorrido que terminan por entregar sus aguas al río Marañón, que más adelante formará, junto al Ucayali, el río Amazonas.

 

HISTORIA

 

Según Dr. Julio C. Tello, la cultura peruana es autóctona y los vestigios de la cultura Chavín son una prueba de esta hipótesis. Los chavines fueron buenos agricultores (construyeron grandes canales de regadío y produjeron maíz en vasta escala, además de otros cultivos) y utilizaron el telar, elaborando vestidos de algodón con adornos de lana. Además, se distinguieron por las tallas de símbolos y esculturas de figuras zoomóficas y antropomórficas en piedra, ornando grandes fortalezas y templos, como el Templo de Chavín, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Después de Chavín surgió la cultura Recuay o Huaylas (siglo I), la cual, antes de anexarse al vasto Imperio Inca, influyó en los moches y waris. Los primeros españoles que llegaron a Huaylas fueron atraídos por las copiosas vetas de plata, y al cabo de sangrientos combates contra haylas y conchucos sometieron a la población indígena. Por entonces, Jerónimo de Alvarado fundó la ciudad de Huaraz. Tras algunos siglos, Simón Bolívar y Palacios establecieron allí su centro de operaciones.

En el año 1970, tuvo lugar un gran terremoto que sacudió todo el Callejón de Huaylas; más de 50.000 personas murieron. Hoy toda la zona está remozada.

 

ECONOMÍA

 

En la costa destaca la pesca, que aprovecha la magnífica riqueza ictiológica del mar peruano, donde hay más de 700 especies de peces. A pesar de no disfrutar de una etapa de auge, sigue siendo un aporte importante a la economía nacional, pues la harina de pescado es uno de los mayores productos de exportación. También en esta zona, especialmente en Chimbote, existe una industria siderúrgica que abastece las necesidades del país.

En la sierra se distingue los cultivos de papa, trigo y cebada. Por otra parte, la explotación ganadería, especialmente la vacuna y la ovina, complementa la producción agrícola.

La generación de energía eléctrica en la central hidroeléctrica del Cañón del Pato beneficia a los pueblos y a la industria siderúrgica costera. Existe también una producción minera que se desarrolla a partir de pequeñas y medianas minas que explotan: oro, zinc, hierro, carbón, cobre y plomo.

También es importante el turismo. Sus atractivos más conocidos son el Parque Nacional Huascarán, con imponentes nevados, reto de grandes alpinistas, bellas lagunas como Llanganuco; los sitios arqueológicos como la Cueva del Guitarrero en Yungay - 10,600 AC- cuna de la agricultura en América, el Chavín de Huántar y Sechín de los más antiguos de américa. Además de ellos hay muchos otros, como los sitios de Huansacay, Huamancallan, Huarca, Yaino, Punkurí, Wilcashuamán, Pañamarca, etc. También es notable el turismo de aventura (canotaje en el río Santa, trekking), vivencial y fotográfico, principalmente en Huashao y Humacchuco en Yungay. Los pueblos del Callejón de Huaylas cuentan con una gran variedad de restaurantes de cocina novoandina. Son importantes centros culinarios, al igual que Chimbote.

 

DIVISIÓN POLÍTICA

 

Con el número de 20, Ancash es la región peruana con más provincias. Ello se debe en parte a los problemas de comunicación del territorio y al hecho que la población ancashina, salvo por el desmesurado crecimiento de Chimbote, la ciudad más poblada del departamento, y Huaraz, la capital, tuvo una población bastante bien distribuida.

 

Provincias de Ancash

Así, la conforman:

 

Aija (Capital: Aija)

Antonio Raimondi (Capital: Llamellín)

Asunción (Capital: Chancas)

Bolognesi (Capital: Chiquián)

Carhuaz (Capital: Carhuaz)

Carlos Fermín Fitzcarrald (Capital: San Luis)

Casma (Capital: Casma)

Corongo (Capital: Corongo)

Huaraz (Capital: Huaraz)

Huari (Capital: Huari)

Huarmey (Capital: Huarmey)

Huaylas (Capital: Huaylas)

Mariscal Luzuriaga (Capital: Piscobamba)

Ocros (Capital: Ocros)

Pallasca (Capital: Cabana)

Pomabamba (Capital: Pomabamba)

Recuay (Capital: Recuay)

Santa (Capital: Chimbote)

Sihuas (Capital: Sihuas)

Yungay (Capital: Yungay)

 

TURISMO

 

Chavín de Huántar es un admirable vestigio de dicha cultura y en Casma se puede visitar Sechin. El espléndido panorama de la Cordillera Blanca, en el Callejón de Huaylas, atrae a turistas y escaladores de todo el mundo. Las fuentes termales y la rumorosa laguna de Conococha así como la azul laguna de Llanganuco, concentran las visitas. Nadie puede dejar de conmoverse con el calmo y trágico horizonte de Yungay. Hacia el norte, la autopista atraviesa el mayor número de túneles del país, el callejón se estrecha de pronto surge el profundo Cañón del Pato, con el río haciéndose un torrente en sus entrañas. La cordillera de Huáyhuash es espectacular.

 

EDUCACIÓN

 

Colegios públicos y privados:

Total: 3.022

Educación inicial: 787.

Educación primaria: 1.790.

Educación secundaria: 445.

Universidades: Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, Universidad Nacional del Santa, Universidad Privada San Pedro y Universidad Particular Los Ángeles.

 


 
Envíe un mensaje a newlucio2@yahoo.es con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.