Make your own free website on Tripod.com

 

Apurímac
Principal Amazonas Ancash Apurímac Arequipa Ayacucho

 


 

Región Apurímac

 

UBICACIÓN

 

Está situado en la zona andina de los Andes centrales. Limita por el norte con Ayacucho y Cusco; por el sur con Arequipa; por el este con el departamento del Cusco; por el oeste con el departamento de Ayacucho. Apurímac significa en quechua "el que habla con los dioses". Es un departamento recorrido por cadenas de montañas.

 

Creación: 28 de abril de 1873.

Superficie: 20.875 km2.

Latitud sur: 13º 10´ 00".

Longitud oeste: entre meridianos 73º 45´ 20" y 73º 50´ 44,5".

Densidad demográfica: 20 habitantes/km2 aproximadamente.

Población:

Total: 422.868 habitantes.

Hombres: 210.046

Mujeres: 212.822.

Capital del departamento: Abancay.

Altura de la capital: 2.378  m.s.n.m.

Número de provincias: 7.

Número de distritos: 77.

Clima: Mayormente templado, con una agradable temperatura promedio de 15ºC en los valles.

 

TRANSPORTE

 

Aeropuertos: en Andahuaylas.

 

GEOGRAFÍA

 

Mapa Político de la región Apurímac.

Ríos más importantes: Pachachaca y Pampas.

Lagunas: Pacucha en Andahuaylas.

Abras: Piste (a 4.800  m.s.n.m.) en Aymaraes y Antabamba; Tunapita (a 4.350 m.s.n.m.) en Aymaraes; Tablacruz (a 4.340 m.s.n.m.) en Abancay.

Pongos: Apurímac (a 1.500 m.s.n.m.) en Abancay y La Convención.

Nevados: Chancohuana Chico (5.331 m.s.n.m.) y Tetón (5.300 m.s.n.m.).

 

HISTORIA

 

La legendaria cultura Chanka se desarrolló en este territorio, sobre todo en la actual provincia de Andahuaylas. Notables guerreros a la par que agricultores, se enfrascaron en una cruenta lucha con los incas, a los cuales casi vencieron hasta que los derrotó el ejército de Pachacútec. Apurímac fue uno de los pocos lugares donde se perfeccionó la agricultura, luego de que sus habitantes impusieran una efectiva forma de propiedad privada sobre la tierra.

La minería no tuvo el auge necesario para reemplazarla y se caracterizó por abastecer a otras intendencias de productos de pan llevar y derivados de la caña de azúcar. Incluso hasta las minas de Potosí. En la primera organización política de la colonia, casi todo Apurímac, perteneció a la jurisdicción de Huamanga. Durante la lucha por la emancipación, se distinguió el lugareño Mateo Pumacahua que lideró un movimiento rebelde hasta Andahuaylas. También Micaela Bastidas (nacida en el distrito de Tamburco), quien luchó junto a su esposo José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II. El 28 de abril de 1873 se creó el departamento de Apurímac con Abancay como capital.

El apurimeño más ilustre es sin duda el escritor y antropólogo José María Arguedas, quien volcó en sus obras los dos mundos en que vivió desde su solitaria infancia: andina y occidental: La famosa compositora criolla Chabuca Granda nació en Cotabambas, donde trabajaba su padre.

 

DIVISIÓN POLÍTICA

 

El departamento de Apurimac está conformado por siete provincias:

Abancay

Antabamba

Aymaraes

Cotabambas

Grau

Chincheros

Andahuaylas

 

CAPITAL

 

La Capital de la Región es la ciudad de Abancay. Sin embargo, la ciudad de Andahuaylas también tiene mucho movimiento comercial, estableciéndose como un contrapeso en la importancia que tienen dentro del departamento.

 

ECONOMÍA

 

Es importante la crianza de ganado. En la agricultura se cultiva maíz amiláceo, mashua, papa y cebada. También se cultiva anís y aguaymanto o capulí. La población de esta región es mayormente rural.

Se elaboran vinos espumantes de miel en Andahuaylas, y de aguardiente de caña en Abancay. La pequeña manufactura se desarrolla en las provincias altas. La explotación del cobre de Las Bambas, es una esperanza para la economía local, muy deprimida. Cuenta con la central hidroeléctrica de Abancay, que emplea las aguas del río Pachachaca, así como la central hidroeléctrica de Pomacocha, con las aguas del río Pampas.

 

TURISMO

 

Sus ciudades son pistorescas, de casas blancas y techos de tejas rojas. Andahuaylas ("pradera de los celajes) tiene paisajes maravillosos y su feria dominical es muy apreciada. La piedra de Saywite se encuentra en el conjunto arqueológico del mismo nombre (en Carahuasi). Es un bloque de granito de 11 metros de circunferencia con unos 200 grabados en relieve de lo que parece ser el mapa del Tawantinsuyu, la flora, la fauna, el cosmos y construcciones humanas. La laguna de Pacucha es la predilecta de los turistas y lugareños. En las cavernas funerarias de Allhuanzo = Huaquirca (en Antabamba), se descubrieron, cráneos trepanados y monia pre incas. Afamados son los baños medicinales en Qoñepuquio y Cconoc. Sóndor es un conjunto monumental desde el cual se divisa el nevado Ausangate. Cada año el Sóndor Raymi atrae a miles de visitantes con una escenificación histórica. En el cañón del río Apurímac se hace canotaje y está atrayendo a expertos del mundo en este deporte de aventura. Además se tiene el majestuoso nevado del Ampay, con un bosque de Intimpas, único en el Perú. Considerado por el INC como un santuario geográfico.

 

EDUCACIÓN

 

Colegios públicos y privados:

Total: 1.404.

Educación inicial: 345.

Educación primaria: 896.

Educación secundaria: 163.

 

Universidades: Universidad Tecnológica de los Andes.

 


 
Envíe un mensaje a newlucio2@yahoo.es con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.