Make your own free website on Tripod.com

 

Arequipa
Principal Amazonas Ancash Apurímac Arequipa Ayacucho

 


 

Región Arequipa

 

Arequipa es una ciudad ubicada en el suroeste del Perú. Es la capital de la provincia de Arequipa (departamento de Arequipa). Es considerada la segunda ciudad en importancia en el Perú luego de la ciudad capital.

 

ETIMOLOGÍA

 

La tradición hace decir al inca Mayta Cápac "Ari qipay" (en quechua: "Sí, quedaos") cuando parte del contingente de su expedición pide poder establecerse indefinidamente en el valle de Arequipa.

La etimología más probable, teniendo en cuenta que la región recibió un intenso poblamiento de colonias de origen altiplánico, viene del aymara "ari qhipaya", de ari, agudo, filoso, puntiagudo y qhipaya, detrás. "Detrás del pico", haciendo referencia al cono volcánico del Misti, que domina el horizonte arequipeño.

Del volcán Misti se obtiene una lava de color blanco llamada sillar, que es la base de la construcción en esta ciudad y por ello el común apelativo de Ciudad Blanca o La Roma de América. Su arquitectura es de barroco italiano y español.

El gentilicio es arequipeño/a o bien characato (coloquial)

 

Patrimonio de la Humanidad

 

El casco antiguo de la ciudad, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en noviembre de 2000, está comprendido básicamente en los distritos de Arequipa y Yanahuara.

Otros núcleos históricos de poblaciones próximas a Arequipa son Yanahuara (absorbida por la ciudad), Cayma (en proceso de absorción), Sachaca, Paucarpata, Socabaya, Characato y Sabandía, cabezas de los distritos a los que dan nombre.

 

HISTORIA

 

Hubo tres establecimientos fallidos de españoles previos a la fundación definitiva de la ciudad, habiéndose trasladado el emplazamiento al vecino pueblo indio de Cayma, el más grande de los alrededores, e incluso a Camaná sobre la costa del Pacífico, a 140 km del primer lugar.

La ciudad fue finalmente fundada por Garcí Manuel de Carbajal como Villa de la Asunción de Nuestra Señora del Valle Hermoso de Arequipa en la ribera izquierda del río Chili, asentada sobre un valle estrecho, templado y fértil que forma un oasis sobre las áridas tierras que dominan la región de Arequipa. Esta fundación fue el 15 de agosto de 1540. Poco tiempo después, el 22 de setiembre de 1541, Carlos V la elevó a categoría de ciudad.

Esta ciudad ya es mencionada en los primeros mapas que en 1574 se confeccionan sobre el Perú.

 

IMPORTANCIA

 

Esta ciudad es la segunda en importancia en el Perú, tanto desde el punto de vista histórico en el período republicano como actualmente económico.

La ciudad es caracterizada por su lucha constante para alcanzar niveles de justicia, que impliquen un bienestar común no solo para los arequipeños sino para el país.

 

TURISMO

 

Conocida con el antonomástico de La Ciudad Blanca por las edificaciones coloniales de su centro histórico realizadas en sillar, una vistosa piedra volcánica de color blanco muy abundante en la región.

 

Sitios turísticos aledaños de interés

 

    - Andagua

    - Bosque de piedras de Imata

    - Convento de Santa Catalina

   - Cayma

 

Esta localidad es un distrito limítrofe con el centro histórico y forma parte de la ciudad de Arequipa, desde este distrito se puede obtener una vista de toda la ciudad.

Aquí los monjes dominicos levantaron una ermita en el año 1544, que sirvió de base para una iglesia que se construyó en el siglo XVIII y que se conserva muy bien.

 

    - Cotahuasi

    - Cuevas y bosque de piedras de Sumbay

    - Huasacache

 

 

Petroglifos de Toro Muerto

 

Esta localidad se halla a tres horas de carretera desde Arequipa hacia Lima, en el Perú. También se puede llegar desde el Valle del Colca

Aquí se encuentran una serie de petroglifos conocidos con el nombre de Toro Muerto.

Sus piedras han sido grabadas con todo tipo de representaciones geométricas y antropomórficas, aves, cuadrúpedos, reptiles, etc.

Las piedras volcánicas abundan en este sitio ya que hay dos volcanes relativamente cerca, el Chachani y el Coropuna.

 

Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca.

 

Esta reserva se encuentra ubicada a unos 35 kilómetros de la ciudad de Arequipa.

Cuenta con una superficie de 366.936 hectáreas donde la flora y la fauna son protegidas al igual que sus formaciones geológicas.

Aquí se encuentran principalmente los camélidos andinos como la alpaca, la vicuña, el guanaco y la llama.

 

Sabandía es un pueblo ubicado en las afueras de esta ciudad.

Desde esta localidad, se pueden apreciar el volcán Misti y el Chachani.

En el siglo XVIII se construyó un molino elevado de base rectangular y que fue utilizado para producir harina de trigo, de maíz y de otros productos alimenticios. Resultan interesantes las bóvedas de este molino.

    - Valle del Colca

    - Yanahuara

    - Yura

 

En el centro histórico de Arequipa también podemos encontrar bellas casonas coloniales, dentro de las cuales se puede destacar la Casa Moral, la Casa de Tristán del Pozo, la Casa de Iberry, la Casa del Pastor y la Casa Goyeneche.

 

FAMOSOS AREQUIPEÑOS

 

Mariano Melgar

Nicolás de Piérola Villena, Ex-presidente del Perú.

Eduardo López de Romaña, Ex-presidente del Perú.

Fernando Belaúnde Terry, Ex-presidente del Perú.

Juan Landázuri Ricketts, Arzobispo de Lima y Primado del Perú

José Sebastián de Goyeneche, Obispo de Arequipa, Arzobispo de Lima y Primado del Perú

José Luis Bustamante y Rivero, Ex-presidente del Perú.

Mario Vargas Llosa, escritor.

Hernando de Soto, economista.

 

 


 
Envíe un mensaje a newlucio2@yahoo.es con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.